Somos Salud es justicia lingüística: comparta nuestra serie de videos en lenguas indígenas

Desde 2020, Somos Salud, el programa de equidad en salud de Alianza Americas, ha ayudado a que la información precisa y oportuna de salud sea más accesible en comunidades de origen latinoamericano en Estados Unidos. Para impulsar el trabajo que permita eliminar las inequidades en la salud, es imperante que nuestras familias puedan acceder a la información para la prevención y atención.

Cuando la información de salud no se comparte en idiomas indígenas o afrocaribeños, se margina aún más a estas comunidades. Cuando respetamos el derecho fundamental de las personas a comunicarse en el idioma que las hace sentir más empoderadas, ayudamos a construir un sistema de salud pública en el que todos estamos más seguros y protegidos.

Esa es una de las razones por las que hemos trabajado con socios en una serie de videos en Akateco, Garífuna, Ixil, K’iche, Kreyòl ayisyen, Mam, y Q’anjob’al que destacan cómo diversas familias y activistas se mantienen resistentes en medio de las barreras a los servicios de salud y al bienestar pleno y que destacan la importancia de la vacuna.

Puede ver los videos en esta lista de reproducción a continuación. Por favor, tómese un momento para compartir estos videos entre sus amistades utilizando los botones de abajo. 

Cuando elevamos las voces de quienes hablan en idiomas que durante mucho tiempo han sido silenciados por la cultura dominante, ayudamos a hacer visible una gama más completa de perspectivas y experiencias que de otro modo se habrían ignorado.

Share This