Quienes Somos

Somos Salud es una iniciativa de Alianza Americas que se ha llevado a cabo gracias al trabajo y esfuerzo de nuestras organizaciones miembro y socios en nuestros proyectos.  Nuestras organizaciones miembro son organizaciones lideradas por migrantes de origen latinoamericano y que trabajan con poblaciones diversas a través de varios estados de los Estados Unidos. Conoce más sobre nuestros miembros aquí.

Alianza Americas

Alianza Americas

 

Nuestra misión es empoderar a las personas migrantes organizadas como agentes de cambio para alcanzar condiciones de vida justas, inclusivas, equitativas y sostenibles desde una perspectiva transnacional en las Américas. Trabajamos para crear sociedades donde el bienestar económico, social, político y cultural sea una realidad. Trabajamos con sociedades orgullosas de sus propias identidades, dispuestas a jugar roles ejemplares de solidaridad, apoyo mutuo y responsabilidades compartidas en aras del bienestar, fin del racismo, la equidad de género y la sustentabilidad.

COPAL

COPAL busca unir a la gente latina de Minnesota en una democracia comunitaria activa de base que contribuya a la justicia racial, de género, social y económica a través de las organizaciones comunitarias. Trabajan desde Minneapolis, atendiendo a las poblaciones latinas de todo el estado de Minnesota. Cuentan con una base de datos de más de 30.000 miembros de la comunidad latina y han sido subcontratados por el Departamento de Salud de Minnesota como coordinadores comunitarios de COVID-19. Su línea telefónica bilingüe también pone en contacto a las personas latinas con recursos públicos y privados.

Visit us:

CARECEN DC

CARECEN DC

La misión de CARECEN DC es fomentar el desarrollo integral de la comunidad latina de la región metropolitana de Washington mediante la provisión de servicios directos, a la vez que promueve el empoderamiento de las comunidades de base, el compromiso cívico y la defensa de los derechos humanos. CARECEN DC atiende a 2.500 personas, principalmente latinos adultos procedentes de Centroamérica y la República Dominicana. El año pasado, CARECEN DC recibió financiación del gobierno de la ciudad de Washington para trabajar en la educación y la asistencia a la comunidad latina en relación con el COVID-19, difundiendo información y promoviendo la comprensión de las pruebas médicas, el distanciamiento social y la conexión con los servicios de atención sanitaria.

Visit us:

Hondurans Against AIDS

La misión de Hondureños contra el Sida es prevenir nuevas infecciones de VIH, proporcionar educación sobre el VIH/SIDA, atención y promoción en la ciudad de Nueva York y en Centroamérica, principalmente en Honduras. Su trabajo se extiende naturalmente a la pandemia de COVID-19. Están ubicados en el Bronx y atienden a personas de los cinco distritos. La población a la que atienden incluye al pueblo garífuna de Honduras, Guatemala y Belice. Ofrecen espacios para debates públicos, foros de salud mental y actividades de promoción de la salud destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida.

Visit us:

Centro San Bonifacio Chicago

Centro San Bonifacio Chicago

La misión del Centro San Bonifacio es promover la autonomía y el autodesarrollo en Chicago a través de la salud y el bienestar, la educación, la solidaridad y los derechos humanos. El Centro San Bonifacio sirve principalmente al lado noroeste de la ciudad, llegando a aproximadamente 6.000 familias, incluyendo familias inmigrantes de bajos ingresos de América Latina de estatus migratorio mixto, que viven en hogares multigeneracionales. En 2020, comenzaron un programa de educación sobre COVID-19 que capacita a los promotores de salud para llegar a las familias de habla hispana a través de conversaciones telefónicas y seminarios web.

Visit us:

Alabama AIDS Coalition
Q

Alabama AIDS Coalition

Junto con proveedores médicos y enlaces comunitarios, Alabama Latino AIDS Coalition ayuda a conectar a personas a cuidado de salud. ALAC trabaja con Latinxs que viven con VIH/SIDA en el estado de Alabama, con sus parejas y sus familias. Ellos dan apoyo y seguimiento para proveer tratamiento y otros servicios de apoyo. ALAC se ubica en la ciudad de Birmingham, Alabama, donde realizan su trabajo con la comunidad.

Visit us:

Latino Commission on AIDS

Latino Commission on AIDS

 

La Comisión Latina sobre el SIDA es una organización sin fines de lucro fundada en 1990 en respuesta a la necesidad no atendida de prevención y atención del VIH/SIDA para los latinos/hispanos. Nuestra misión en el ámbito de la salud pública es abordar el impacto de la epidemia del VIH/SIDA, en el contexto de la lucha contra las disparidades de salud, encabezando la defensa de la salud, promoviendo la educación sanitaria, desarrollando y replicando programas basados en la evidencia para las PVVS y las comunidades de alto riesgo, y creando capacidad en todo el sector de la salud pública y aliados estratégicos a nivel nacional.

We Count!

WeCount! Es una organización de familias inmigrantes de ascendencia latinoamericana e indígena maya. Sus miembros son trabajadores agrícolas de bajos ingresos, jornaleros y trabajadores domésticos que residen en South Dade, Florida, incluyendo en Homestead, Florida City y Cutler Bay. Cada año, los programas de WeCount!, los talleres educativos, los servicios sociales y legales y la defensa de los derechos sirven a más de 5.000 residentes. Además, su estación de radio comunitaria, Radio Poder 97.7 FM, es un recurso de confianza para la música multilingüe, la información y la educación popular para los migrantes en todo South Dade.

Visit us:

Center for Immigrant Progress

Center for Immigrant Progress

La misión del Centro para el Progreso del Inmigrante es construir comunidades que proporcionen protección, educación y oportunidades sociales y económicas a la niñez y las familias migrantes. Con sede en Waukegan, Illinois, su trabajo llega a más de 2.000 personas en los condados de Lake y McHenry. Durante la pandemia, el Centro para el Progreso de los Inmigrantes se ha centrado en conectar a las comunidades con los recursos y la información que necesitan, así como en participar en coaliciones locales para garantizar que las barreras y los retos a los que se enfrentan las comunidades de inmigrantes se tomen en cuenta y sean abordados en los esfuerzos locales de mitigación del COVID-19.

Visit us:

Telpochcalli Education Project, TCEP

La misión de TCEP es movilizar a jóvenes y adultos por la justicia social mediante la construcción de la capacidad individual, el poder colectivo y la responsabilidad mutua a través de la educación culturalmente relevante y dirigida a la comunidad, el desarrollo del liderazgo y la organización. En la actualidad, el TCEP está conectado con más de 1.000 familias, un tercio de las cuales lleva menos de 8 años en Estados Unidos, en su mayoría procedentes de México, pero también de Colombia, Guatemala y Honduras.

Visit us:

Asociación Guatemaltecos sin Fronteras
Q

Asociación Guatemaltecos sin Fronteras

La misión de la Asociación Guatemaltecos sin Fronteras es desarrollar y responder a proyectos socioeconómicos dirigidos a las comunidades Guatemaltecas y Latinas radicadas en Estados Unidos y Guatemala. La Asociación Guatemaltecos sin Fronteras se ubica en Lanham, Maryland y trabaja para concientizar, promover actividades y realizar acciones en la ciudad y sus alrededores.

Visit us:

U.S.- Mexico Border Health Commission (USMBHC) Unidad Móviles Ventanillas de Salud

Sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos

 

La Sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos es un organismo binacional, creado en julio de 2000 mediante un Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza, así como facilitar las acciones para la atención de los mismos. El Gobierno Federal de México y el de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, forman parte de la estructura orgánica de la CSFMEU y participan activamente en diversas iniciativas.

Casa Yurumein

Casa Yurumein

La misión de Casa Yurumein es proporcionar al pueblo garífuna que vive en los Estados Unidos, un programa educativo cultural garífuna completo. El pueblo garífuna sigue conservando su propia lengua, tradiciones y costumbres. Casa Yurumein ofrece charlas sobre prevención de enfermedades, salud reproductiva y prevención de embarazos en la adolescencia. En el contexto de la pandemia y desde un marco de justicia lingüística, han difundido información y recursos sobre la prevención, las pruebas y la vacunación contra el COVID-19, también en lengua garífuna.

Visit us:

Comunidades Indígenas en Liderazgo, CIELO

Comunidades Indígenas en Liderazgo, CIELO

La misión de CIELO es luchar por la justicia social a través de una visión cultural, incluyendo poner fin a la violencia de género, proporcionar derechos de acceso lingüístico y trabajar por la preservación cultural y la justicia reproductiva. Tiene su sede en Los Ángeles, California, y atiende principalmente a las comunidades indígenas migrantes de Guatemala y México. Su alcance es de aproximadamente 3.000 personas al año y ofrecen servicios en las diferentes lenguas indígenas que hablan los pueblos autóctonos.

Visit us:

LILA LGBTQI Latinx Initiative

La iniciativa LILA LGBTQI Latinx se dedica a la difusión continua, la educación, la defensa y el empoderamiento de las personas LGBTQI+ latinas, sus familias, amigos y comunidades. Están ubicados en Durham, NC, sirviendo a los condados de Durham, Wake y Orange. Llegan a las comunidades latinoamericanas, principalmente del norte de Centroamérica, incluyendo mujeres y hombres heterosexuales, transexuales, gays y bisexuales. Se centran en la construcción de una red comunitaria a través de la organización y participación en foros educativos, eventos comunitarios y talleres. Actualmente, su trabajo se centra en la prevención y educación sobre el VIH y el COVID-19.

Visit us:

Red de Pueblos Trasnacionales
Q

Red de Pueblos Trasnacionales

Red de Pueblos Trasnacionales es una red de grupos comunitarios formados y liderados por inmigrantes de zonas rurales y comunidades indígenas de México. Su misión es avanzar la inclusión social, económica y cultural, y también avanzar el acceso completo a los derechos de las personas a través de educación, organización, abogacía, y activismo transnacional. Ellos están basados en la Ciudad de Nueva York.

Visit us:

Rural Women’s Health Project

Rural Women’s Health Project utiliza estrategias basadas en la evidencia para construir programas y políticas comunitarias sostenibles y replicables para fortalecer la capacidad de las comunidades latinas inmigrantes para superar las barreras de salud y justicia social. Ubicados en el centro-norte de Florida, atienden a varios miles de familias inmigrantes latinas en 10 condados rurales a través de asociaciones y colaboraciones.

Visit us:

Welcome Immigrant Network

La misión de la Welcome Immigrant Network es crear cambio social y empoderar a la comunidad inmigrante proporcionando orientación, defensa y apoyo. La organización se encuentra en Salem, MA, y sirve a la costa norte y llega a unas 800 personas al año. La diversa población a la que llegan incluye familias indocumentadas y de estatus mixto, la mayoría de ellas procedentes de Sudamérica y el Caribe con ocupaciones de baja formación.

Visit us:

CRECEN

El objetivo de CRECEN es crear una mejor sociedad mediante la generación de poder y la mejora de la calidad de vida en las comunidades de inmigrantes y de bajos ingresos. Están ubicados en Houston (Texas) y trabajan en todo el condado de Harris, llegando a 20.000 personas al año. Han estado abordando las necesidades y apoyando a las comunidades que se enfrentan a disparidades sanitarias y a la falta de recursos médicos. Las poblaciones a las que llegan incluyen a latinos y afrodescendientes de América Central, el Caribe y México (80%) y otros países de América Latina (20%).

Visit us:

Arkansas United

Arkansas United

La misión de Arkansas United es empoderar a las personas migrantes y a sus comunidades a través de la organización comunitaria, el desarrollo del liderazgo, la incidencia, la promoción de la participación cívica y la integración de los inmigrantes. Su oficina está en Springdale y también atienden a Little Rock así como a noroeste, River Side, el centro y el sur del estado, incluido Delta. Su trabajo llega a miles de personas en todo el estado a comunidades latinas, vietnamitas y marshallianas, muchas de las cuales trabajan en el sector agrícola y en las industrias procesadoras de carne.

Visit us:

Wind of the Spirit

La misión de Wind of the Spirit es educar, organizar y movilizar a la comunidad inmigrante y a sus aliados en favor de políticas de inmigración humanas en el marco de los derechos humanos. Sus programas incluyen clases de inglés como segunda lengua (ESL) y de ciudadanía, Derechos Laborales, liderazgo juvenil, Justicia Ambiental, Justicia Racial, Salud y Seguridad y Servicios Legales de Inmigración. Están ubicados en NJ y trabajan principalmente con latinos, incluidos indígenas de Guatemala y Honduras, llegando hasta 4.000 trabajadores inmigrantes cada año.

Visit us:

Familias Unidas en Acción

La misión de Familias Unidas en Acción es generar igualdad de oportunidades para las comunidades indígenas e inmigrantes indocumentadas frente a las desigualdades sociales, el racismo y la pobreza mediante la construcción de alternativas económicas. Ubicada en Nueva Orleans, su trabajo impacta la vida de unas 5.000 personas procedentes principalmente de Honduras, México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Visit us:

Women Working Together USA

La misión de Women Working Together USA es desarrollar la capacidad de las mujeres migrantes para promover estructuras organizativas y sociales que mejoren su calidad de vida y promuevan la equidad de género. Promueven y animan a las mujeres a conocer sus derechos como trabajadoras, diseñan e imparten cursos para mujeres trabajadoras y forman a líderes comunitarias. Entendiendo el papel que juega el lugar de residencia y la raza en las desigualdades sanitarias, su compromiso es construir comunidades sanas con acceso a hospitales equipados y mejorar la situación económica de las comunidades de migrantes que de maneras impacten su salud.

Visit us:

Share This